Ahora las formas de aprender idiomas han evolucionado, como todo, y ya no vale con apuntar a tus retoños en la academia de la esquina, no; ahora se hace preciso, en pos de la efectividad y la competencia, facturarlos al país de origen, para mientras, un descendiente del mismisimo Shakespeare, les enseñe las variantes del "to do", de paso adquieren experiencia en limpiar retretes y servir mesas de a cuatrocientos, por un sueldo de miseria, y, unas condiciones de vida acordes con la paga.
Antes no, y este es el caso de Caterina Valente. Sus padres le montaron un circo, con leones y todo, y mientras recorrían países,
ella adquiría soltura en diferentes lenguas hasta sumar media docena de idiomas. No está nada mal. (Menuda secretaria de agencia de fletes y aduanas.)
Luego ya, (tendré que insistir en la importancia de los idiomas,) se casó dos veces, con un trapecista por proximidad y con un pianista por afinidad, y grabó canciones a tutiplen. Era una máquina perfecta de cantar. Y de todos los ritmos. Su versatilidad es digna de estudio. Igual colaboraba con Chet Baker, el auténtico, no un imitador de circo,
que, lo hacía, con Luiz Bonfá, el que tocaba la guitarra, con la destreza empleada en un circo, pero era de verdad,
Aquí nos trae un ramillete (digamoslo de forma fina) de canciones en castellano (de ahí el Olé, lo pillan?) con su hermano, Silvio Francesco, en una reedición de él records, (Cherry Red Records) aseada y completa como corresponde a una casa tan seria y eficiente, según costumbre.
http://rick4200.blogspot.com.es/2013/11/caterina-valente-hi-fi-nightingale.html
Con Louis Armstrong y Danny Kaye
Con Ella Fitzgerald y Perry Como
Con Chet Baker-I'll Remember April
Con Chet baker-Everytime Say Goodbye
Con Bill Haley
Con Luiz Bonfá-Manhã de Carnaval
Un Sourire Un Amour
Invitation
Anna (El Negro Zumbón)
No Te Importa Saber
Por Un Capricho
El Cumbanchero
No hay comentarios:
Publicar un comentario