domingo, 20 de octubre de 2013

JOÃO GILBERTO - Bossa Nova



Tercer título que completa la edición de The Legendary (O Mito) de World Pacific en este intento de descuartizar y poner orden a esa lluvia de títulos que hasta ahora, felizmente reeditados por Malanga Music, con todo lujo de detalles, podemos asignar la paternidad, y, procedencia cuando la criatura ya es abuelo.

Seguimos en la linea de los anteriores gozando de esbozos, apuntes, píldoras, pequeñas dosis de lo que sería algo más que una corriente musical puntual, una moda pasajera, canción de verano al uso, flor que no hace verano y todas las chorradas que se suelen decir. Estamos en el origen de un movimiento de una envergadura y repercusión mundial hasta entonces desconocido y creo que ni los mismos protagonistas alcanzaron a vislumbrar. 


A todos los efectos se puede considerar en parte una continuación de O Amor, O Sorriso E A Flor pues la orquesta es de Antonio Carlos Jobim, tocando. él mismo. en algunos cortes. el piano, y la otra mitad está arreglada y dirigida por Walter Wanderley y su Grupo.




Me embarga un doble, y, contradictorio, estado de ánimo. Por un lado, me satisface enormemente poder presentar estas amadas grabaciones, donde está el germen primitivo de la Bossa Nova, en una relación estrecha y amigable entre los dos pilares de esta género, que más tarde, como sucede con las "parejas" en otros ámbitos de la vida, se vería enfriada, interrumpida, y hasta evitada, y por otro lado, ayer asistí a los prolegomenos de la liquidación, y, cierre definitivo, de una tienda de discos.
Es en extremo desagradable. Tiene algo luctuoso, de entierro, aunque sea comercial.

Para los de mi generación que crecimos y hemos estado durante tantos años cultivando este "hobby", el frecuentar estos locales, como cazadores, con la avidez y la esperanza de descubrir algo nuevo; de completar esa lista teórica de nuestros favoritos, el cierre de uno de estos locales conlleva algo de ruptura de ese cordón umbilical, y, altera, modifica y erradica una forma de relación y de vida. Así, de un plumazo. 

Ya sé, ya sé que no se acaba el mundo. Que afortunadamente hay otras formas de seguir siendo cliente, de consultar los catálogos, hasta más cómodas, inclusive, pero ninguna comparable al ritual físico de manipular los discos cuando los hubo y los Cds ahora en un relación táctica, de tocar, cautivadora y excitante.

Es justamente la diferencia que existe entre tomar un café en casa o que te lo sirvan en una cafetería.

 Lista de audición:
Trenzihno (Trem De Ferro)
Presente De Natal
O Barquinho
Insensatez
O Amor Em paz
Coisa Mais Linda
Você E Eu
A Primeira Vez
Este Seu Olhar
Saudade De Bahía

No hay comentarios:

Publicar un comentario