martes, 11 de octubre de 2016

Pro Pitigrilli / La Codorniz



En los años 60 / 70 se propagó una corriente literaria europea, seriamente en broma, donde varios países afectados por el "virus" fueron contribuyentes natos del género humorístico, con efectivos de premir orden: Pierre Daninos por Francia, P.G. Wodehouse por Inglaterra, Alvaro De Laiglesia, Fernando Díaz-Plaja, Angel Palomino por España, y Pitigrilli por Italia, fueron los exponentes más reconocidos, gracias al papel divulgativo de La Codorniz, "la revista más audaz, para el lector más inteligente", en cuanto a los escritores, aunque la epidemia afectó, incluso, en mayor medida, a los dibujantes.
Contrariamente a la situación que soportábamos, tan poco propicia para la alegría, eramos productores de humoristas con representantes altamente cualificados, demostrando que, el ser humano, genera, en un equilibrio perfecto, anticuerpos para sobreponerse, proporcionales a las adversidades. Evidenciando el efecto compensatorio y nivelador de la risa, ante la falta de libertad, o, como válvula de escape a la "tragicità" de una situación.



Io so che ti amerò

Fue por aquel entonces cuando descubrí a Dino Segre, Pitigrilli. Era un refinado. Su saber enciclopédico ilustraba sus exposiciones e ideas con referentes contrastados. Hilvanaba una prosa ágil, punzante y novedosa, haciendo interesante cualquier tema que tratase; que era uno, único y recurrente: la mujer. 
La fémina, vista desde un espejo que se repitiese, multiplicándose, desde todos los ángulos. Erudito, viajado, polémico, machista, controvertido, admirado / denostado, aportaba con su aire fresco un toque chic, afrancesado, a sus relatos, que son como píldoras que facilitan la digestión y reconstituyen el espíritu.

2 comentarios:

  1. Sólo puedo decir dos palabras que son la misma" Piti, piti...gracias por enseñármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como opinaría Pitigrilli, a diferencia de la pluma, la mujer y el auto, música y literatura si se pueden compartir. Gracias por tu amabilidad, saleroso.

      Eliminar