Para iniciarse en cualquier actividad de la vida, por trascendente o simple, que sea, se hace necesario un detonante, un chispazo, que te despierte, te haga caer en la cuenta, pensar en algo que siempre había estado allí pero que tú, hasta entonces, no habías advertido. Considerándolo ajeno e incluso hasta impropio para merecer tu atención y menos tu elección ya que nunca te lo habías planteado.
Debo mi afición al jazz a Claus Ogerman. Lo descubrí como arreglista de Antonio Carlos Jobim, The Composer Of Desafinado, Plays
y quedé maravillado, como le sucediera también a Cal Tjader hasta el extremo de requerirlo para grabar bajo su dirección Warm Wave,
por tanto decidí perseguir sus trabajos y hacerme practicamente con todo el material en donde de alguna forma hubiera intervenido. Este blog de no titularse in a la latin bag estaba destinado a llamarse "The man behind the music".
Ogerman es en el campo de la música el equivalente a los directores de cine (Douglas Sirk, Von Stroheim, etc) que emigraron de Alemania en los 50 y se establecieron en América donde completaron una prometedora carrera abrupta mente interrumpida.
Comprenderán que no es fácil, sin ayuda ni orientación de nadie, formar una discoteca y fue de la mano de Claus, con la garantía y solvencia de su presencia lo que me valió para ir conectándome con artistas que están inter relacionados. Fue, si se me permite, el río que me alumbró sus afluentes. Como se verá. (Y no es una amenaza.)
Que grande Klaus! Porque originariamente era con "K". Es un arreglista buenisimo que pone violines hasta en la "soppen". Ha colaborado con Benson (In flight, Breezin), Tjader y Jobim como bien decía el profesor, Sinatra...etc. Es lo que en lenguaje subalterno vendría a conocerse como un Kie, también con "K".
ResponderEliminarEfectivamente en su época alemana se hacía llamar Klaus y hay discos de aquel entonces, un poco folkloricos si se me permite, que así lo certifican, pero al llegar a America se americanizó y su nombre cambió la dureza de la K por la C que es más suave..
ResponderEliminarGracias por tu interés y por tu sabiduría.