jueves, 25 de junio de 2015

El Español Es Fácil En 15.000 Lecciones Y Media, Mal Dadas (43)


Manteca

Joder la marrana, acompañada por el verbo venir (se conjuga como parir) viene a decir lo contrario de lo que indica. Nada de sexo, y, nada de gorrinos, ni puercos, ni guarros. Lo cual sería, en si mismo, zoofilico y cochino, y, siendo el castellano tan generoso en expresiones no vamos a joder la marrana eligiendo, la primera en la frente, una guarrona e indecorosa.

Se trata de aseverar que alguien introduce un elemento pernicioso alterando el status quo, molestando, zahiriendo, engorrinando, en una palabra, total para nada; pues ya se sabe la querencia de las cosas por empeorar, y, no hay que ayudarlas ni darles oportunidad.

Copio y pego de donde saben explicarlo mejor: joder la marrana

Esta expresión popular, tan vulgarizada, curiosamente nada tiene que ver con el nombre de la hembra del cerdo. Se denomina “marrana” y ”marranal”(de “marrano”, madero del fondo de un pozo) al eje de la rueda de la noria por el ruido que produce al girar, semejante al gruñir del animal citado.

Antaño, era habitual que tras las labores de recogida del grano, se amontonasen los labradores en los molinos, con la intención de moler el fruto de sus cosechas, produciéndose con frecuencia disputas acerca de quien debería ir primero, para así vender antes su harina. Era frecuente que a quien no le parecía adecuado el orden que le correspondía en el reparto de los turnos, tiraba al descuido piedras, palos o cualquier otro objeto,para interrumpir el giro de la noria del molino y así 'joder la marrana'.

”Joder” en la acepción más latina del término que lo originó: “futuere”:molestar, destrozar, arruinar, echar a perder, que no con el uso metafórico figurado con el que se utiliza actualmente.

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071001082355AAIDqot


No hay comentarios:

Publicar un comentario