domingo, 31 de mayo de 2015

Seguro que preferiríais un Johnny Walker, pero solo os puedo ofrecer un Johnnie Pate
















Cuando crees que ya no queda nada, ni esperanza, ni nada, y todo está tan caro, y nada te satisface ni te ilusiona, persevera, por lo que más quieras, insiste, no aflojes, hay una posibilidad que tu no aciertas a intuir ni a sospechar. Eso vale para todo. Hay un camino, una salida, un premio. Solo tienes que creértelo tu. Será suficiente.


Perdonad esta introducción parecida a la de un predicador de radio cuando ya se acaba el dial, y el día, pero trataba de felicitarme el haber encontrado "algo nuevo" con los dos discos de Johnnie Pate que son una auténtica gozada. Y en cuanto al sermón, viene a cuento de pequeñas circunstancias, recientes,  que confirman la existencia de una posibilidad imposible. 


Trio para Talisman

http://www.jazzdocumentation.ch/pate.html

viernes, 29 de mayo de 2015

TERRAZEAR NO ES ESCUCHAR A PETE TERRACE, AUNQUE AMBAS ACTIVIDADES SEAN COMPATIBLES



Cada vez que se celebran elecciones para cambiar de alcalde, los candidatos, por darle a su campaña un contenido social, prometen guarderías y residencias para la tercera edad donde aparcar a los niños y a los viejos, que no molesten, unos, y los otros que no alteren el paisaje con su estampa mellada y su actitud acusadora.

Y no me motivan.

Mi voto está reservado para quien emprenda una cruzada contra la existencia de las terrazas de los bares. Después de perrear (pasear al chucho), terrazear (pasearte a tí mismo) se ha vuelto imprescindible para estar a la moda. 

La gente no siente pudor en ingerir una bravas a pie de asfalto y desafían a la salmonela entre la doble contaminación de los gases y la acústica, sin saber cual de las tres es más nociva.

miércoles, 20 de mayo de 2015

IRSE SI ME QUEREIS, DE PUENTE, CON TITO, EN DIA LAVORABLE




Tito Puente debería ser el rey del timbal, el del mambo, de El Barrio, de su casa, y, finalmente el de las re-ediciones. Amparándose en  una extensa discografía por culpa de una larguísima y fecunda carrera, la publicación de sus trabajos van que vuelan. Sobretodo los primeros. Pero sin glamour. Editados sin respeto, sin cariño, convirtiéndolos en un producto vulgar, masificados para una minoría, de consumo, cuando no los compra nadie.

Su obra está tan fragmentada y aparece repetida/repartida por todas partes sin unas lineas que la aclaren, ni ordenen sin especificar su procedencia. Cierto es, que viniendo desde tan lejos, bien están en que se conserven.

El forofo, el fan, precisa saber que se desayunó su ídolo aquel día; necesita notar/sentir, en una conexión metaquímica, a través de la información relativa al momento, la sensación de haber estado allí.
No vale, como reducto de la última heterogeneidad, agrupar grabaciones con diferente grado de cocción.


Acompaño esta caratula como prueba del trabajo realizado por Joe Conzo de las grabaciones de TICO Records que son una verdadera joya. 

domingo, 17 de mayo de 2015

TESTIGOS DE BLUE MITCHELL




Se llega a BM como al sexo, como al amor: accidentalmente. Tu no te levantas, y, dices, para tus adentros, hoy, me voy a enamorar de Lupita como tampoco coges, agarras y te planteas, de golpe y porrazo, pintar trompetistas negros. Descubrir a BM.

Se accede en un proceso de acercamiento lento, madurado, ajeno a tu voluntad.
En una búsqueda sin buscar, precisamente, nada, en esas inter-relaciones que el jazz teje con la multitud de sus afluentes.


Me llevó a su musica maravillosa Chick Corea en su etapa de formación que tan buenos trabajos nos ha legado. Con Getz, Mann, Pike, Santamaría, Stitt, Hampton, Mitchell y algunos más. 

Es cierto que el puesto de trompetista está cubierto con Davis de titular y Byrd de reserva, pero no está nada mal reforzar el banquillo con BM.
Se hace necesario una legión de servidores de la causa que domingos y festivos visiten nuestros hogares anunciando la existencia de Blue Mitchell y como prueba, su música.

domingo, 10 de mayo de 2015

LA IMPRONUNCIABLE PALABRA G.A.F.E.




Es legendaria la existencia de este personaje que no tenía rostro hasta la aparición de Rowan Atkison dando vida a Mr. Bean, dibujando un retrato entre malvado y torpe, tal vez, grotesco, pero, en cualquier caso, inconveniente por sus efectos devastadores.


Pero su existencia es anterior, tiene varias categorías (especialidades) y, adopta muchas caras en infinidad de repetidas identidades. 

Lo primero que llama la atención es que su aspecto no le delate, lo cual es, de inicio, preocupante. Ni un síntoma, ni un gesto, ni una mínima expresión dan muestra de lo letal que resulta. 


Suele ser una persona apocada, discreta y conciliadora. Es decir, su  actitud y presencia, junto con su modus operandi, viene a ser un disfraz, como lo es el dibujo en la piel de la serpiente o el tono del tigre, que se confunden integrados en el paisaje.



Se caracteriza porque no tiene prisa. Su misión desafía al tiempo, que es su mejor aliado. Teje la tela de araña con este ingrediente y sus movimientos, calculados, metódicos, recuerdan a los de ajedrez. 

Opera en una frecuencia de onda distinta a los demás, de la misma forma que los que hallan algo, siempre caminan rastreando el suelo. 
Su quehacer es fructiferamente infructuoso, baldío.


Es una acumulador de negatividad. 

Genera campos magnéticos que atraen a la adversidad pero, ay!, en el momento que se concretan y materializan, ya no está en lugar para sufrirlos, trasladando el perjuicio a sus acompañantes. 
Por donde pasa, nada vuelve a ser lo que era, restando el brillo a las cosas e infringiendo la sensación ajada y muerta que desprende un paisaje quemado.

MR. MOTTOLA - No estamos lokos que sabemos lo que queremos


Mr. Big (Full Album)

Unos de los últimos LPs que me hice traer de vete tu a saber donde, expuesto siempre al que dirán de los vecinos (¿de donde saca, para tanto como destaca?) y lo que es más importante, a comprobar en que estado me llegaba, con la incertidumbre pues a veces aterrizaban (Joe Loco-Calypso Dance) en unas condiciones pésimas de conservación, y, me embargaba el desanimo y no sabía ya que cortarme, ni por donde.

Un trabajo impecable (recuerdo haberlo escuchado en su momento dado) de la factoría Command que más tarde llegó a llamarse Project-3 y que antes venía de Grand Award, fracasando siempre estrepitosamente, lo cual prueba que la música maravillosa no interesa a nadie. La gente quiere el miedo escénico de Sabina, aunque no se le oiga; a Mecano en esa de "mi amigo tu amiga, tu y yo" y alguno de La Voz que ya no sabes si cantan o cocinan. Estoy hecho un lío.

Personal:
Tony Mottola, Al Caiola, Al Cassamenti, Don Arnone, Tommy Kay: guitarra (cada uno la suya)
Bucky Pizzarelli: guitarra (la que iba quedando libre)
Moe Wechsler: piano
Bob Haggart: bajo, cabe, con, contra, de, desde y por ahí
Terry Snyder: batería de la otra (de cocina, no)


Por asociación de ideas (pienso en inglés aunque me exprese en castellano) he recordado a Big de TH y ahí va la double pregunta: ¿Porqué la gente no sabe reciclar, y, como ha podido triunfar este chavalote?
Elisabeth Perkins no me la toquéis, pues nada es más atractivo que una que vaya de fea, excepto Betty.




sábado, 2 de mayo de 2015

LISTEN TO THE ART FARMER ORCHESTRA, AGAIN

Alone Together

Hay discos imprescindibles, necesarios, o, no tan interesantes, pero esto no nos lleva a ningún lado, pues los discos, como las cafeterías donde sirven buen café, te encuentran a ti. Te salen al paso. Te buscan y al final te encuentran. O no. Te llegan, o, se quedan por el camino. No coincidís. Y ya está. Descubres otros, o, recalan en distintos destinatarios y no pasa nada. Nunca pasa nada.

En según que casos te pilla parte de la producción de un artista y se te escapa algún título, a veces el mejor. O el que más te encaja. El que se te ajusta.

O te chupas seis o siete medio regulares, y, desistes en el momento que te acercabas a la obra cumbre. 
No hay un sistema infalible para acertar, pues, tampoco puedes adquirirlos todos.



Y, ya, por apurar el tema, empiezas por suerte con el mejor y todos cuantos le siguen no acaban de llenarte. Son inferiores por distintos. 
De Art Farmer prefiero el Listen to the Art Farmer Orchestra con Oliver Nelson, Sing Me Softly Of The Blues y estos dos de hoy: The Aztec Suite (vaya portada) y Brass Shout. 
Y algunas aportaciones/colaboraciones sueltas. (Sergio Mendes Bossa Nova York)
Tiene varios otros con Benny Golson que no acabo de digerir, dicho sea de paso, a los que tampoco he dedicado suficiente atención.

viernes, 1 de mayo de 2015

Whiskey Dick


10 canciones

Dick Farney no se llamaba así, pero quiso americanizarse pareciéndose a Frank Sinatra, lo cual es lógico, (a quien no le gusta lo bueno?) y cayó en el síndrome de Tenderly, cantándola como no podía ser de otra manera. 


Antes empezó por Copacabana y Marina que son dos clásicos formando parte en alguna orquesta como era preceptivo por entonces, para más tarde independizarse que es el sueño de todo bicho viviente.

Es uno de los iniciadores/precursores de la Bossa Nova, pero claro con ese nombre no se le identifica, y formó parte con Lúcio Alves en un dúo exitoso popularizando Teresa Da Praia de Jobim, recién llegado al negocio, y alguna más.



Hay que decir que es la cara brasileira más jazzistica y representante de este género y lo demuestra el estar preparado con smoking, piano e inglés, por este orden. (El contar con una espléndida formación no le impidió realizar una excelente carrera.)
Pianista, compositor y buen entendido en whisky, pues se pasaba la vida en los nights clubs/piano's bar y encima le pagaban, con lo cual se evitaba que su pareja le preguntara: de donde vienes a estas horas?



Recomiendo de la gran edición de él/Cherry Red Records: Mundo Distante de Bonfá con unos coros que me entusiaman de Hedimar Martins, hermana de Herivelto (Ave María No Morro, Segredo, Izaura), y, un par dedicadas a Shearing que le pegan que no veas. Perdón.