miércoles, 17 de abril de 2013

Antonio Carlos Jobim - Tide



Sería interesante conocer las vicisitudes, los entresijos, de algunos proyectos, con sus miserias incluidas, para ayudar a evaluar el resultado final. Descubrir como se gestó, que inconvenientes tuvo de superar, no el como se hizo, sino el porqué se hizo, y, como fue que, finalmente, vio la luz y llegó a nuestras manos.


Este sería el caso de Tide, que teniendo todos los ingredientes para nacer normal, se le ve extraído con forceps, (salía de piernas y alguien no dilataba,)  y es eso lo que lo hace más extraño, casi maldito, y, por tanto, de ahí  su atractivo. 
Coincide en el tiempo con la aparición de Stone Flower y es muy probable que Jobim, aún estando físicamente allí, tuviera la mente en ese otro album. 

Esto sería posible pues con la apertura de la CTI de Creed Taylor reservarían, por este motivo, las piezas fuertes para esta ocasión, destinando los descartes para este otro final de etapa. Todo suena a Jobim pero sin Jobim. Todo parece hecho por un Jobim menor. Incluso la canción que da título al album es un potpurri de Wave y un par más.

El misterio quizás quede resuelto por el desapego y desprecio mostrado, casi negando su paternidad,  por parte de su autor, el resto de sus días, por esta obra, y, por las canciones que la integran.


Canciones:
Girl From Ipanema
Carinhoso
Tema Jazz
Sue Ann
Remenber
Tide
Takatanga
Caribe
Rockanalia

Destroyers:
Antonio Carlos Jobim, guitar, piano, electric piano apagado
Jerry Dodgion, alto sax
Joe Farrell, bass flute and  soprano sax
Hermeto Pascoal, flute
Ron Carter, bass
Eumir Deodato, arranged and conducted

2 comentarios: