sábado, 22 de febrero de 2014

ORLANDO MARIN - Aquí Hay Tomate, Orlando!




Esta es la prueba del algodón, la evidencia, la muestra, de que los años 60 fueron tan fértiles para la música que cualquiera, incluso, alguien, sin un nombre, podía hacérselo, y, daba igual, que daba lo mismo, si eras rico o pobre, si procedías de aquí o de allá, si tenías un apellido latino o no.

No importaba ni el instrumento que tocaras; si timbalero: Orlando Marín. Si acarreabas un acordeón: Aimable.
Tú, con talento, con esfuerzo, con entusiasmo, y, pasión, podías grabar una joya como la presente y ya está. A triunfar.

Estaba en el ambiente. En lugar de coger/agarrar una alergia que te condenaba a ir moqueando por las esquinas, cazabas al vuelo, una melodía, cuatro acordes, cuatro, contados, y hacías un hit. Un Con Su Blanca Palidez, o, un Noches De Blanco Satén, que siempre queda bien, y depende la hora o por donde transitaras, un Extraños En La Noche. Buenos, éstos costaban un poquillo más. Pero por ahí iba la cosa. Así de sencillo. Era cuestión de estar atento. Simplemente.


Y, además, en aquellos años, te podías comprar un piso, o dos. Aunque no fueras músico.

Pero Dios!, cuanta belleza. Cantan Justo Betancourt o Yayo El Indio, que canta lo justo.







Eso, sí. Igual que te digo una cosa, te digo otra. Las letras de las canciones, tenían que ser bien machistas. Si no, no estabas al día, y, quedaba la cosa demasiado blanda, como que no. O, extrañas, divertidas, como ésta de Papa Boco:

aeaeae mama aeaeae papa ya comenzo
aeae mi ma papa papa boco
aeae ese bife ya se monto
con una vela en la mano y la candela en la boca (x2)

y un pañuelo colorado 
yo tengo luz que me ilumina
y me y me protege de la gente
con cuatro con cuatro velas de a centavo
y tres vasitos de aguardiente
la bruja hace su trabajo
con el tabaco en la boca
se da cuatro zapatazos
para atraer a los hombres
se cruza dos alfileres
para conseguir a las mujeres
se pone cebo en un sobre
pa conseguir a los hombres

aeaearae mama aeae papa boco ya termino
con una vela en la mano y la candela en la boca(x2)
oye que dije que buena 
que bruja que bruja mas loca
con una vela en la mano 
y un rabo de gato en la boca
con una vela en la mano y la candela en la boca(x2)

date cuenta papa boco

con una vela en la mano y la candela en la boca(x2)
si si si si que la vi yo que la vi yo
con una vela en la mano
con una vela en la mano 
y un rabo de gato en la boca que loca
con una vela en la mano y la candela en la boca(x2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario