viernes, 21 de febrero de 2014

MILES DAVIS - To Be Or Not To Be, That Is The Fusion!


Hasta donde entiendo, hasta donde mi capacidad alcanza, Miles era un trompetista serio, bueno, pero uno más, muy bueno, vale, pero otro, "another one", distinto, que conste, diferente, pero, al fin y al cabo, uno más que llenaba/poblaba la bóveda celeste del planeta jazz.
Y que hizo Davis que no hicieran los demás, los otros? 
Que tuvo que hacer para destacar hasta el punto de convertirse en mito?
Pues tuvo esa capacidad que tienen los genios, para hallar un camino donde no lo hay: para imaginarlo, inventarlo.


Esto es, cuando el jazz se había estancado y todo eran repeticiones repetitivas de 'Round Midnight y el pop junto con el rock irrumpieron con tanta efervescencia y fuerza hasta el extremo de relegarlo y convertirlo en algo tan culto y aburrido que sólo pudiera interesar a aburridos cultos, pues Miles Davis consumó su deconstrucción.

Queramos o no, cueste aceptarlo, más o menos, estamos en una sociedad de (mínimo) consumo regida por la ley de oferta y la demanda. Y Davis creó un producto o convirtió uno ya existente, encajonado, en algo "novedoso" y con compradores. Abrió, simplemente, mercado.

Bien, me quedo, no obstante, con el Miles Davis, inmediatamente anterior al despegue. Me basta como ingrediente que me eleva a un cierto estado de espiritualidad, me comunica una necesaria paz y ayuda a mantener mi sano equilibrio. Nada más y nada menos. Scott Feather.- All Music Kie.



Aos Pés Da Cruz
Corcovado
Song no. 2 / Once Upon A Summertime
Wait Till You See Her
Song no. 1
The Time Of The Barracudas

2 comentarios:

  1. ¿Como puede la gente no dejar un comentario ante esta muestra de poderío gramatical, musical y fraternal?

    Un abrazo y sigue así, algún día aparte de comentarios recibiremos "erios"

    ResponderEliminar
  2. ¡La gente, la gente es que no tenemos ni un euro! Quiero decir que estamos en otra cosa, en otro asunto, con otras necesidades más urgentes y claro!, esto queda en otro plano. Pero aquí queda, es lo que cuenta. Gracias Un abrazo.

    ResponderEliminar