miércoles, 1 de enero de 2014

NUNCA JAMAS - 2:00 AM Tequila, Jalisco


Nunca Jamás es una canción del mexicano Lalo Guerrero y la traigo, en esta versión, primero, porque es un bolero maravilloso, y, no lo he encontrado interpretado por José Feliciano, (que es quien sabe de esto), y, en segundo lugar, debido a que estamos, quizás, accidentalmente, ante un cuadro, un perfecto retrato de costumbres, que, desde el primer momento, me ha subyugado.

Como puede hallarse junta tanta belleza!



Analicemos, despacito.
Según parece, estamos en Tequila (Jalisco), son las 2 de la mañana, y, las fuerzas ya flaquean. Es evidente. Parte de los asistentes, fatigados, participan de un modo testimonial y a ratitos, en determinadas secuencias.

El asunto, aunque como divertimento o final de fiesta familiar, pudiera, muy bien, arrancar por una discusión o enfado, entre el cantante "improvisado" y la señorita sentada a su derecha, y, se trataría de volver las aguas a su cauce, de reencontrarse, de implorar su perdón, siguiendo la terminología del género y para eso lo jalean y lo empujan hasta conseguir que arranque.

Parte de una orquesta, debidamente uniformada, exhausta, en retirada, acompañan inertes, al galán, que sin saber muy bien la letra, (tienen que apuntarsela, en algunos pasajes, pues está claro, que la desconoce), trata por medio del bolero congraciarse y finalmente, consigue a petición del público arrancarle un beso de perdón.

El tono, la luz, el lugar elegido, parecen idílicos para este reencuentro y el asunto acaba, como celebración, alargando un trago, victorioso, hasta contar 8: mambo! entre el jolgorio y los aplausos de los asistentes. El trompeta, que en todo momento ha estado en su sitio y se lo ha tomado en serio, desde el inicio, cierra el fresco con un digno final de apoteosis.

La gracia de lo sencillo, de lo natural, un vez más, se impone, agradablemente. Que inmenso placer!





2 comentarios:

  1. Pues Feliciano la toca yo la he oido, además empieza con una introducción de guitarra muy buena. Nuuuunca jamaaaas pense llegar a quererte taaaaanto...

    ResponderEliminar
  2. Si. Ya, resalao. Pero YouTube no es un supemercado, es lo que es, que no es poco, pero tiene sus limitaciones. Por tanto, a falta de pan buenas son tortas y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Más o menos. Nos vemos. Saludos

    ResponderEliminar