sábado, 18 de enero de 2014

JAVIER RUIBAL - Revisited


A medida que las selecciones españolas de basquet y futbol, y nuestros deportistas en general, han ido cosechando éxitos y agrandando el palmarés a nivel mundial, inversamente, sin causalidad, nuestra representación de cantantes y músicos ha perdido fuelle, diluyéndose en un paisaje monótono y transitado/trasnochado, sin apenas cambios ni repercusión.

Los veteranos no deciden  marchar y los nuevos no acaban de cuajar/madurar, y así estamos.

(Donde está nuestra armada invencible, nuestros: Jaime Morey, Abraira, Bau, Braulio, Dobarro, D. Daniel, Granados, Galván, Junior, Micky, Pardo, Ruy-Blas y aquellas centurias de grupos: Módulos, Mismos, Mitos, Mustang, venga toda la M, cuando en nuestros dominios no se ponía nunca sol, ni re, ni do, ni fa.? Perdón.)

Sólo Sanz, Veneno, y pocos más consiguen mantener el pabellón, más o menos alto; Julio sigue, embalsamado, sumando sesiones de rayos uva, Serrat y Sabina se repiten, imitándose a si mismos, Aute, simplemente, no está ni se le espera, Ana Manuel y Victor Belén, están en otra cosa, en la SGAE, y los demás, incluido Papito, aparecen ejerciendo de jurado en los más variopintos concursos musicales en busca de talentos, vomitando infinidad de nuevos valores que, excepto Carrasco, son copias clonadas de la vulgaridad, sin empuje, y, material destinado al papel cuché, con sus amoríos y desventuras.

Unicamente el mundo gitano aparece revitalizado e innovador, en su natural desorden. Ante este paisaje desolador sólo nos queda Javier Ruibal.


Toda su obra es diferente y personal. Sus letras son la crónica urbana de una cotidianidad/simplicidad profunda, extraídas de un diccionario secreto compuesto por palabras cuya formula de combinación sólo él conoce, con  la constante del amor y el erotismo, y sus ritmos, con sus originales arreglos, destilan un perfume lejano y cautivador/embriagador. En un trabajo de orfebre sabio y paciente, o, como un pescador que, conociera, caladeros ocultos, de peces multicolores amaestrados, en un permanente más difícil todavía.


Si como decía Poe, las facultades analíticas son, en sí mismas, poco susceptibles de análisis, hay que tener "cohones" para atreverse a evaluar la capacidad creativa de este maestro. Sólo puedo añadir que si el arte cotizara en bolsa, esta sería la mejor inversión: compren Ruibales, están que se salen, después de Grifols, naturalmente. Scott Feather.- All Music Kie.



La Flor De Estambul
Guadalquivir
La Dama De La Isla
Tu Sonrisa
Y La Noche Afuera
La Canción Del Gitano
La Gloria De Manhattan
Agualuna
La Novia Del Corto
La Rosa Azul De Alejandría
Tierra
Pensión Triana
Ay! Pelao
Pasará
Tanguito (otra)

2 comentarios:

  1. No hay posibilidad de medir el sentimiento, y Ruibal provoca en quién le quiere y se "queda con él" una sensación de trabajo bien hecho, que llega al ánimo, al alma y al corazón, no sería capaz de describir lo que me provoca, pero si que cada vez que le escucho sonrío, canto, tarareo, simplemente y por un ratito soy feliz.
    gracias por invitarme a tu blog, me quedaré sin DUNA, pero siempre nos quedará Ruibal.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eres muy amable. Ruibal for president. No, en serio, debería recetarlo la Seguridad Social. Es una suerte disfrutar de su arte, hace años que lo sigo incluso cuando no era primo de Sabina. Ver video Ruido de ambos. Un abrazo fuerte igualmente pues tengo muchas visitas pero hasta ahora los comentarios eran pagados.
      Antonio

      Eliminar