martes, 21 de enero de 2014

David Stone Martin - Dibujos Que Envuelven Música


De la misma forma que las búsquedas en Internet generan un rastro, o nuestras huellas hacen patente la relación con las cosas tocadas, todos lo objetos realizados por el ser humano llevan su sello, a veces, para mal.
Desde el que fabrica corchos para envasar vino, hasta el carpintero que ejecuta con su artesanales manos el diseño de una silla en madera, crean un producto, un artículo, a imagen de su capacidad, y, por tanto imprimen en ello una forma, un estilo, una idea.


Toda realización, así, está sujeta a un plan, y, es rehén de su desarrollo. Hay diseño, puede haberlo, debe haberlo, finalmente, en la forma de un frasco oblongo de perfume o en la manera de convertir 250 grs. de harina en una barra de pan con semillas. En un MacDonnell Douglas, en una cajita de pastillas contra la tos o en un desfibrilador cardiovascular externo.
Pero, no nos engañemos, eso es diseño. El arte empieza un poco más allá, es otra dimensión, otro estado, cuando las cosas, simple y llanamente, nos emocionan. Y por ahí encontraríamos a David Stone Martin.


All Or Notthing At All

Estuvieron de moda, tuvieron su momento, los cartelistas y los carteristas. Los primeros hacían carteles y los segundos te robaban la cartera. Estos últimos están, todavía, en activo. Pero los dibujantes/ilustradores tenían un protagonismo extraordinario, pues por un lado la fotografía no gozaba de la buena reputación que se le dispensa hoy, y la tradición exigía hacer las cosas, como se habían hecho siempre, a mano.



Esta moda era extensible a los carteles cinematográficos y había verdaderos artistas que nos han dejado autenticas joyas. Citemos por ejemplo a Saul Bass, como creador de los créditos de los films. La relación de los que intervienen. 
Y luego estaban los que hacían, solo?, la estampa/el cartel de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario