martes, 27 de agosto de 2013

CHICO HAMILTON - Passin' Thru


Bien. Empezamos ahora sin mas dilación un cursillo, siguiendo el devenir de las estaciones, la inminente apertura del ciclo escolar, y, el continuo bombardeo de la venta de toda suerte de fascículos, sobre la maravillosa obra de este batería que contrariamente a como suele suceder, ha cosechado fama y fortuna defendiendo este instrumento, y, a parte, de aportaciones y colaboraciones estimables, ha consolidado en tantísimos años una extensísima y fecunda obra que no se la salta un payo. (Hay que actualizarse) 
Para ello, celebramos la feliz noticia de la re-edición de este título conjuntamente con Drumfusion, por parte de MasterJazzRecords a un precio muy razonable, llenando el vacío dejado por el pasotismo de ¡Impulse!


Para información de primera visitar:

Y para adquirir el doble cd:

Suelto sobre vacaciones. (Se lo pueden saltar; no es obligatorio de leerlo)

El periodo vacacional se inventó, mayormente, para que la parejas se separaran. Al no coincidir en todo el año, excepto en el supermercado, pues la cosa se va sobrellevando y un día tapa al otro, y, una semana con otra, más la siguiente hacen un mes, y así llegamos al año y otra vez es Navidad (Jingle Bells) y tira p´alante.

Pero claro, llegan las vacaciones (que ilusión) y entonces pasa lo que pasa: que hay que convivir cada día y te das cuenta que estás casao o juntao con un desconocid@, que no tiene pizca de gracia, que repite, cansinamente, las mismas anécdotas y se interesa por cosas absurdas, con un gusto por una música odiosa,(si es mayor e hizo la mili es para llorar) y echas cuentas de lo que te está costando el asunto, que las autopistas están imposibles, cada día dan peor de comer por ahí, siempre hace mal tiempo,y al final piensas, sabes tu! mejor me hubiera quedao en mi casa. Y estás loco por volver al trabajo, pues, al fin y al cabo, vas al bar donde todos te conocen y te soportan en justa reciprocidad y la banca siempre gana (la banca es una manera de decir el capital, el sistema, ya me entienden) y regresas, no se porque leche,  dando gracias y contento, si, contento, de tener salud para, expectante, esperar a las siguientes del próximo año. 

Son tan bien una manera infalible de quedar mal (romper) con los mejores amigos después de unos días de viaje conjunto. (Hay diferentes formas de realizarlo, pero todas valen). Este es mi caso. Regresamos, quedamos en llamarnos y mi teléfono sólo suena por los de Vodafone, que quieren mejorarme las condiciones, y, no se porque tienen que llamarme, cuando, si quieren, pueden, sin mi consentimiento, aplicar el descuento directamente en factura.



Lonesome Child
Passin' Thru
El Toro
The Second Time Around

A Rose For Booker

viernes, 16 de agosto de 2013

Gabor Szabo - Hight Contrast






Este es el clásico Lp que te deja mal, que te deja con el culo al aire. Sí, culo! que pasa? Ya es hora de llamar a las cosas por su nombre. Y digo más: caca, culo, otra vez, pedo y pis. Sí, hombre! Ya está bien de limitarse, de auto censurarse, pretendiendo agradar y no herir susceptibilidades. De cogérnosla con papel de fumar. Y no quiero mencionar la chorrada, de no estamos en horario infantil. Venga ya! Al pan, pan y al vino, agua.
A lo que íbamos.
A los que nos hemos pasado media vida manteniendo como un dogma de fe, que a partir de 1970 se acabó lo que se daba, que nada sería como antes, que se iniciaba una larga travesía del desierto, "mi famosa travesía de desierto", pues nada; a enfundártela, toma ya! pues viene este hombre se junta con Bobby Womack y dicen: vamos a hacer un Lp más que nada pa' llevar la contraria a tanto enterao suelto como hay por ahí con blog o con boina. Y entonces, ya no sabes que desir, ni que pensar, y, ya ni sabes quienes son, realmente, los Reyes Magos, ostras! que fuerte, y vale más que lo dejemos aquí, pues el hecho de que haya iniciado mi periodo vacacional me puede hacer disfrutar de una incontrolada y lógica euforia pero, tampoco, es cuestión de, asín, por las buenas, reventar el blog.

(Nota: El peluquero fue detenido en Oklahoma y le cayeron unos años de trabajos forzados, sin poder, nunca más, acercarse a unas tijeras. El cimen siempre paga.)

Track Listings:
Breezin',  Amazon, Fingers, Azure blues, (Just A Little) Communication, If You Don't Want My Love, I Remember When

Personnel:
Bobby Womack - Guitar (Electric), Gabor Szabo - Guitar (Acoustic), Guitar (Electric), Mark Levine - Piano,
Wolfgang Melz - Bass, Phil Upchurch - Bass, Jim Keltner - Drums, Bruce Botnick - Engineer, 
Felix "Flaco" Falcon - Conga, Carmelo Garcia - Timbales, Tom-Tom, Tom-Tom, 
Rene Hall - String Arrangements, Tommy LiPuma - Producer.

miércoles, 14 de agosto de 2013

GABOR SZABO - The Sorcerer/More Sorcery


Vamos a presentar este The Sorcerer (hechicero) en un directo, que ya sabemos para que son los directos, para epatar (dejar pasmado) a un público, generalmente, entregado, pero se trata de un artista, de un profesional, que a estas alturas de su carrera ya se podía conceder ciertos lujos y el trabajo de base, de campo, de estudio en diferentes formaciones y grupos ya estaba hecho. 

En la re-edición incluyen, conjuntamente otro Lp de este mismo año, 1967, More Sorcery, donde como su propio nombre indica, nos brinda otra sesión de más brujería. En conjunto, resulta muy interesante y oportuna para divulgar la obra de este magnífico guitarrista con los alti bajos naturales, según preferencias y gustos, y los guiños obligados del directo. Scott Feather.-All Music Kie.

Canciones:
The Beat Goes On
Little Boat (O Barqunho)
Lou-ise
What Is The Thing Called Love?
Space
Stronger Than Us
Mizrab
Comin' Back

Los Matadores
People
Corcovado
Lucy In The Sky With Diamonds
Spellbinder
Comin' Back

Personal:
Gabor Szabo, Jimmy Stewart, guitar
Lajos "Louis" Kabok, bass
Marty Morell, Bill Goodwin, drums
Hal Gordon, percussion

Comentario desechable e insustancial.

La crisis, esta crisis que estoicamente estamos soportando, tiene cientos de manifestaciones, además de las 
reivindicativas, -que también-, en el sentido de que se visualiza, por la aparición de negocios hasta ahora casi en desuso, como la vuelta de las tiendas de artículos de segunda mano, en auge, o, como comentaba el otro día, con la fiebre de re compra de oro y plata; con el trasiego permanente de infinidad de personas desfavorecidas carreteando chatarra en carros de compra de supermercado y con estampas de gente expulsada del sistema, malviviendo en las calles, transportando sus escasas y queridas pertenencias, errantes, de una forma dolorosa y lacerante.

Pero bueno, yo quería hablarles, una vez dibujado el paisaje, de una nueva forma de paliar la situación. Un sistema de obtener unos "extras".

Observo, con cierta frecuencia, un hervidero de personas mayores, retirados, que de una forma anárquica peinan las calles en busca de cabinas telefónicas o expendedores de tickets de parquimetro. El objetivo está claro: aprovechar que los usuarios reales, ocupados en gestiones que exigen su inmediata resolución, azorados, puedan olvidar o descuidar, en el cajetín de retorno, algunas monedas, bien sea, por el mal funcionamiento de la máquina o por el desconocimiento de su uso.

Aquí es donde entra nuestro desocupado. Traquetea varias veces la tapa si la hubiera, para provocar su vómito o, simplemente, introduce con eficiencia y pulcritud dos dedos de su mano en el agujero de devolución, en un gesto que recuerda a la función de libación de las abejas.

Preguntado un merodeador en plena faena si el asunto es rentable, si vale la pena, si da, como se dice en su argot, le costó reconocerme que sí, viendo, quizás, en mi, la sombra de un posible competidor.




The Beat Goes On
People
Stronger Than Us
Lou-ise
Corcovado

Lucy InThe Sky With Diamonds

sábado, 10 de agosto de 2013

GABOR SZABO - Gypsy '66


Estimulante colaboración de Gabor Szabo con Gary McFarland que completa una media docena de trabajos conjuntos, en otros tantos Lps, que vamos viendo, y, que desembocaría en la creación de la etiqueta/sello, propia,  Skye Records, en asociación con Cal Tjader, de corta vida, pero de estimable valor.

Músicos:
Gabor Szabo, Barry Galbraith, Sam Brown, guitar
Gary McFarland, marimba
Sadao Watanabe, flaute
Richard Davis, bass
Grady Tate, drums
Francisco Pozo, percussion

Comentario a pie de página, que deben saltarse, pues no viene a cuento.
No hace falta que sea agosto para excusar el  no encontrar un kiosko de prensa abierto, operativo. Por doquier, se detectan, durante todo el año, cantidad de estas estructuras metálicas plegadas, recogidas, -como bultos olvidados de un traslado de gigantes-,varadas en mitad de paseos y esquinas con letreros anunciando el deseo de sus dueños de deshacerse de ellos. De traspasarlos, de venderlos, de, en una palabra, abandonarlos.
De repente este renglón ha dejado, como tantos otros, de ser negocio. Ya nadie lee la prensa comprada. Como máximo la hojea en el bar, manchada por las migajas del croissant del cliente anterior. O se apaña uno con los digitales. De todas formas, padecemos un exceso de información. Las noticias vuelan solía decirse, pero ahora, se puede afirmar que no hay nada tan antiguo como un periódico del día.
Además, desde que inventaron el papel de aluminio, está mal visto llevar el bocadillo envuelto en una hoja impresa con la jeta de Barak Obama.


viernes, 9 de agosto de 2013

Gary McFarland / Gábor Szabó - Simpático








Una de las colaboraciones de Gary McFarland con Gabor Szabo, ambos en el papel estelar, pues ya habían colaborado en The In Sound del primero y, se trata, como apreciarán y he leído por ahí, de una revisión a canciones más o menos populares, versionándolas a su estilo, mitad jazz y mitad latin.

Canciones:
The WordNature Boy, Norwegian Wood, Hey Here's A Heart, Cool Water, Ups And Downs
Yamaha Mama, You Will Pay, Sping Song, She's A Cruiser, Simpático.

Músicos:
Gary McFarland, vibrafone; Gabor Szabo, Sam Brown, guitar; Bob Cranshaw, Richard Davis, bass; Joe Cocuzzo, drums; Barry Rodgers, Tommy López, latin percussion



Este comentario/reflexión se lo pueden saltar.
Crisis? What Crisis?
Una de las razones por la que, rápidamente, detectas que hay crisis económica es porque tu dinero particular no alcanza, -no hace falta que lo pregonen los gurús de la economía-, y, cada vez te permite adquirir menos productos por una misma cantidad determinada, o, si repostas, notas que haces, igualmente, menos kilómetros por un número concreto de litros o su equivalente en moneda, o, las estrecheces de final de mes se van acercando, peligrosamente, hacia su comienzo, empiezan antes.
Es decir, porque vas mal, lo notas y lo padeces.

Luego existen diversos factores externos o indicativos que lo confirman. Uno de ellos, fidedigno, es la proliferación, cuando van mal dadas, por todas partes, de pequeños negocios de todo pelaje, especializados en la compra de oro. De repente, comprar oro es el negocio nacional. Tiene sentido. Cuando la situación es de bonanza y se maneja, el personal adquiere joyas pues para eso "se lo puede permitir", y, ante unas circunstancias adversas, de penuria,  pues, tira de ellas, para superar el mal trago.

Si esta teoría es cierta, y, a tenor de la cantidad de tiendas dedicadas a recuperar el oro que algún día nos vendieron, debemos estar muy mal, pues en cada esquina hay dos, por lo menos.

(Imaginativo que soy, no puedo sustraerme a pensar en la estampa, en la semi oscuridad de un cuarto, de alguien revolviendo, nerviosamente, seleccionando aquello que exento de un lazo sentimental o no, pueda ser apto para desprenderse de ello y venderlo, sin que se te remueva el estómago, o, se te parta el corazón.)

miércoles, 7 de agosto de 2013

Shirley Scott / Gary McFarland - Latin Shadows













Cuando inventaron la tónica, tampoco es que haga siglos, los publicistas para que su sabor ácido, picante, y, un poco molesto, no resultara un inconveniente para su masivo consumo, apoyaron el lanzamiento con un eslogan que venía a decir que si no te gustaba era debido a tu inexperiencia; esto es, que a base de botellines acabarías acostumbrándote, aceptando su sabor, y, en definitiva, haciéndote consumidor de una determinada marca y tal y Pascual. 

A mí con Shirley Scott, -de eso va el tema-, me sucede lo mismo. No me acaba de entrar, quizás, porque la he probado poco. "Lo más que me gusta" son estas Latin Shadows, donde por cierto participa un tal McFarland. !Que casualidad¡

Ahora han lanzado un nuevo producto que al parecer es la leche, quiero decir, que es lo más, es una tónica cabreada, que debe saber a demonios y han fichado a una vieja gloria de punk-rock y el eslogan ya ha cambiado, ahora que ya manejamos el sabor "tradicional", para introducir este nuevo brebaje, dicen que es para "machotes," mayores acompañados, o algo así, pero bueno, esto es otra histeria.


Artistas:
Shirley Scott, organ, vocal (Soul Sauce)
Gary McFarland, vibrafone, arranged and conductor
Jerome Richardson, flute
Jimmy Raney, guitar
Bob Cranshaw, Richard Davis, bass
Mel Lewis, drums
Willie Rodriguez, percussion
más cello y violín


lunes, 5 de agosto de 2013

Gary McFarland - The In Sound






Hay tres cosas a las que no puedo sustraerme. A picar entre horas, jugar al Candy Crush, y, escuchar a McFarland. Y tampoco crean que opongo mucha resistencia a evitarlas.

Este es uno de los Lps más valorados de GM para Verve, aunque ello no haya bastado para merecer re-ediciones posteriores en plan by request y económico. Lo poco que ha circulado por ahí, venía del mercado japonés, a un precio desfasado por alto, y, ya sabemos que allí, se atreven con todo.

Por edad, habría que decir, que Gary McFarland podría haber integrado una banda de rock, y no hubiera desentonado, pues no es ajeno a la nueva música de rock del momento, como lo demuestra la inclusión en este trabajo de (I Can't Get No) Satisfaction de Rolling Stones, venciendo, seguramente, la opinión contraria de todos lo que le rodeaban, por considerarla una música, cuando menos, poco seria.


Como no se lee para nada, me costará copiarlo. No importa, la ocasión, y, el protagonista, lo merecen.

Canciones:
The Moment Of Truth, Bloop Bleep, The Hills Of Verdugo, Over Easy, Here I Am, Fried Bananas, The Sting Of The Bee, Wine And Bread, I Concentrate On You, (I Can't Get No) Satisfaction

Iluminados:
Gary McFarland, vibrafone; Gábor Szabó, Kenny Burrell, guitar; Bob Brookmeyer, trombone; Bob Bushnell, Richard Davis, bass; Spencer Sinatra, flute; Sadao Watanabe, flute, tenor saxophone; Grade Tate, Sol Gubin, drums; Joe Venuto, Willie Rodriguez, percussion
Candido Camero, congas

GARY McFARLAND - Soft Samba


Si hubiera que hacer una selección mundial con los artistas más sobresalientes e influyentes del panorama musical del pasado siglo, y que, con su impulso genial, han situado a la música, más allá de preferencias y estilos, a su nivel actual, tal como la conocemos, en esa hipotética lista debería figurar, en mayúscula y negrita, GARY McFARLAND.
Me refiero, claro está, a los que la han revolucionado, no a los compositores exitosos de un sha-la-la-la veraniego, no; a los que sin su aportación, esto no sería lo que es, o, en todo caso, su falta, se haría notar, dejando un hueco irrellenable.
Arreglista, compositor y director de orquesta, músico por los cuatro costados, eminencia tal que su corta vida le permitió legarnos impresionantes trabajos propios y generosas y abundantes colaboraciones. Además, era un tío bien parido y bien parecido, con clase, personal, único. Sorprende que un desgraciado accidente domestico, casero, acabara con la vida de un ser maravilloso, en plena juventud y lleno de creatividad.
Su música nos lo recuerda, alegre y vital como éra. Scott Feather.-

Estas versiones tienen más gracia conociendo el original. Para los más aplicados, por aquí anda Antonio Carlos Jobim, guitarreando,  haciendo horas extras.
Oigamos:

domingo, 4 de agosto de 2013

LOUIS ARMSTRONG - Satchmo At Symphony Hall



Bien, después de lo mucho y bueno que llevamos escuchado estos días, ha coincidido el turno de este directo para los postres, cuando ya está todo el pescado vendido y claro, poco puede aportar, pero viene bien para poner de manifiesto la importancia de las actuaciones en directo en aquel tiempo. 

La radio tenía su importancia, pues excitaba el deseo de los oyentes, pero, éstos, deseaban convertirse en espectadores, y, el mundo de la imagen iba lento y la tv quedaba todavía lejana. Por tanto había que hacer "bolos" y salir de ruta para llegar al ávido público.

Y en éstas estamos. Ante una representación de los temas más actuales, más requeridos, con el acompañamiento de gala. A destacar la intervención de Velma Middleton en Since I Fell For You, resaltar el catarro que llevaba Teagarden en Stars Fell On Alabama y una versión instrumental de Tea For Two, (que puede gustar, incluso, a los muy cafeteros,) y, un Body And Soul que siempre queda bien. 

Sea como fuere bienvenido este trabajo que cierra un fin de semana dedicado a este genio, con el fin de desempolvar parte de su obra ensombrecida por títulos, éxitos todos, más recientes pero, todos, igualmente estimables.



Louis Armstrong - Satchmo Serenades











Nuevo intento de organizar y contextualizar las grabaciones de Louis Armstrong, y, saber de donde, y, con quien vienen. Eso tan simple, pero tan esencial, que nos importa tanto a los melómanos. (Por cierto, se han fijado que impresionante temporada de melones estamos disfrutando!)
Otra colaboración con Sy Oliver que debía ser el que pegaba y pagaba por aquellos días y una orquesta que no te la acabas; más de 50 componentes que ya no oso (me atrevo) a reseñar, pero para los estudiosos, si los hubiera, ahí va, graciosamente, esta página:

http://www.discogs.com/Louis-Armstrong-With-Orchestra-Directed-By-Sy-Oliver-Satchmo-Serenades/release/2645272


Nueva portadita actualizada para que se vea que el diseño está vivo, se mueve, y, a ver que pillamos, en nuestros amigos de YouTube.

sábado, 3 de agosto de 2013

LOUIS ARMSTRONG - Satchmo Sings


Vamos con otra presentación de pegote. Me gustaría disponer de una reedición de este LP o incluso el propio vinilo, pero no he tenido la oportunidad. Digamos que se trata de un trabajo con orquesta e intervienen como directores Sonny Burke y Sy Oliver.


Estas son las canciones:



Y voy a ver si puedo averiguar quienes son sus participantes.

Dale Jones, Arvell Shaw; bass
Barney Bigard, Donald Ruffell; clarinet
Cozy Cole; dums
George Rose; guitar
Marty Napoleón; piano
Everett Van Deven, Louis Alois; alto saxophone
Abraham Rozanoff, baritone saxophone
Donald Ruffell, Fred Netting; tenor saxophone
Russ Phillips, Trummy Young; trombone

es de locos, cada canción lleva distinto personal y no voy a terminar nunca, si están interesados, consulten:
http://www.discogs.com/Louis-Armstrong-With-Orchestra-Directed-By-Sy-Oliver-Satchmo-Serenades/release/2645272
Nota: Da  la canción Pledging My Love no encuentro audio. Lo siento.

Louis Armstrong - Satchmo On Stage





(Vocal: Teagarden)


(Trummy Young on Vocals)




He de confesar que este LP no lo tengo, no lo conozco y no lo he escuchado. Estos tres argumentos definitivos no me impiden presentarlo y hasta recomendarlo. (Cuando sale el nombre de Satchmo son buenos, es como una marca, como Nestlé o mazapanes, Delaviuda) Esto funciona así. Esto es como la vida misma. 
No es necesario que sepas de algo, que entiendas de nada, lo importante es que pueda parecerlo, y, sobre todo, que estés en condiciones de facturarlo, de cobrarlo. Ahí está el secreto, y, el negocio.


Bien, después de sincerarme explicaré como se hace un "copia y pega".
Conocido el personaje y la existencia del trabajo a comentar, te vas a por la portada, y, ya tienes media faena hecha. Te enteras de las canciones, y, si puede ser, de quien participa para darle más enjundia al asunto, que se vea, como te lo has "trabajao".

Pones los temas:
That's For Me
Fine And Dandy
Baby, Won't You Please Come Home
Otchi-Tchor-Ni-Ya
Margie
Tin Roof Blues
I Surrender Dear
Russian Lullaby

Ahora pillas los músicos:
Louis Armstrong Tp Voc; Barney Bigard Cl; Jack Teagarden Tb; Earl Hines Pn; Arvell Shaw Bs; Cozy Cole Dr; Velma Middleton Voc
Le metes un par de videos y te vas a hacer el vermouth, quedando como un rey... gandul.(Como todos)


LOUIS ARMSTRONG - Satchmo In Style



Otra vuelta de tuerca, otro eslabón en la cadena, díganle como prefieran, en la carrera de Louis Armstrong para hacerse un nombre, que, no un hombre, esta vez de la mano de Gordon Jenkins; famoso arreglista y director de orquesta que más tarde trabajaría con Nat Cole, Sinatra y demás pijerío de la época. 
Nótese ya la importancia en aquel entonces de estos personajes, tal llamados conductores, imprescindibles, pues, habían una cosas que se llamaban orquestas y era necesario dirigirlas, y, en general , para cualquier actividad se requerían personas preparadas, y, no sólo comisionistas ni gente de esta que pasa en la construcción, por ejemplo,  una obra o proyecto a otro, que a su vez lo larga a un segundo para que que sea un tercero o cuarto quien, finalmente, lo acaba endosando al tío Paco y su cuñao, por cuatro euros, y, los demás se limitan a engordar la factura hasta límites insospechados. (Perdonen esta salida de tono).
(Antes de que se me pase en la canción Spooks! hay un grito parecido al que Vincent Price diera para  Jackson en su maravilloso Thriller. Dicen que Michael copió su baile y los calcetines de Astaire, pues el grito ya sabemos de quien. Y es que todos imitamos, u homenajeamos a alguien.)